La importancia del calentamiento muscular antes del surfing

Muchos no toman en serio en estiramiento y la preparación de los músculos antes de una sesión de surf, lo que es muy importante tanto en verano con temperaturas altas y agua caliente como en invierno cuando cae el termómetro y nuestro cuerpo necesita protegerse del frio.

Nuestras habilidades motoras mejoran a temperaturas más altas haciendo que impulso nervioso se propague más rápido mejorando la velocidad de contracción muscular y la fuerza generada por proporcionar una alerta prematura para controlar problemas musculoesqueléticos o cardiovasculares, potenciados en invierno debido a las bajas temperaturas dentro y fuera del agua.

El calentamiento debe aumentar gradualmente el ritmo cardíaco, la presión arterial y el consumo de oxígeno antes de entrar a coger olas para que nuestro cuerpo no sienta las diferencias de temperatura. En pocas palabras, podemos decir que el calentamiento no es más que la subida de la temperatura corporal con el fin de llegar a una frecuencia cardiaca y al flujo sanguíneo adecuados para el surf, proporcionando así un mejor rendimiento, y disminuyendo el riesgo de esguinces, lesiones y complicaciones cardio-pulmonares.

- Tipos de calentamiento para el surf:

Calentamiento Global, a través de movimientos rítmicos y contínuos, con la contracción de grandes grupos musculares. Este tipo de calentamiento normalmente precede al calentamiento especifico.
Ejemplo: Carreras cortas, saltos, “polichinelos”, etc…

Calentamiento Especifico, consiste en la prueba de las habilidades neuromotoras, a través de movimientos específicos y localizados para el surf.
Ejemplo: Simulaciones de maniobras, giros y rotaciones de cadera, simulaciones de brazadas y de golpes (saltando desde el plano de colocación de la “base”)…

- Beneficios del calentamiento antes del surf:

1. Causa el aumento gradual de la temperatura muscular. Eso reduce la probabilidad de daño a los tejidos musculares, que se vuelven más flexibles, lo que reduce los riesgos de roturas de fibras y tendones.

2. Los músculos calentados se mueven más rápido y generan fuerza con mayor eficacia, mejorando la transmisión de la contracción neuromuscular y las respuestas del cuerpo en la ejecución de maniobras. Técnicamente hablando, el calentamiento permite un aumento gradual en las demandas metabólicas y esto hace que la hemoglobina libere el oxigeno para los músculos en funcionamiento con mayor rapidez, haciendo que el rendimiento físico sea más eficaz.

Los calentamientos han de ir de menos a más, siendo progesivos, pero observando siempre no cansar los músculos en exceso antes de entrar a surfear.

© 2014 bakio.com

Scroll to top